Otro desafío terminado
La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día hay cerca de 3000 escuelas en más de 90 países que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. (Fuente Wikipedia)
Parece que en estas escuelas se les enseñaba a los niños muchas manualidades, y una de ellas fue la muñeca Waldorf.
Aquí te dejo un tutorial para tejer los muñecos:
5 comentarios:
Hi Adriana. I have worked with children in schools Waldorf. Congratulations. Waldorf doll is very nice. Hugs.
Soy maestra de Educación Infantil y desde que empezé con los amigurumis, a tejer con dos agujas, etc. no hago más que darle vueltas...¿cómo podría enseñar lo que hago a mis alumnos/as? Mis niños (como yo les llamo) tienen entre 0 y 6 años...quizás demasiado pequeños para enseñarles. Pero ahora que la profe tiene más práctica...¡puede que encuentre la manera! Muy interesante tu entrada...veré el tutorial ahora mismo. Un saludo.
Hola Adriana! Muy interesante tu entrada, ahora me pondré a ver el tutorial. Soy Maestra de Educación Infantil y desde que comenzé aprender a tejer a dos agujas y hacer amigurumis no hago más que pensar como podría acercar mi afición a mis alumnos/as. Puede que sean aun pequeños solo tienen entre 0 y 6 años...pero le sigo dando vueltas y vueltas y algún día encuentre la manera de enseñarles!! Un saludo
Hola Mariana, gracias por tu comentario, yo ni sabía de la existencia de las escuelas Waldorf hasta que encontré la muñeca!!! Resulta que aquí en la capital tenemos una. Son muy bonitas!!!
Cariños de Adriana
Hola CriS, gracias por tu comentario, yo creo que un muñeco Waldorf, con el tutorial que está en mi blog, y a tamaños grandes, es factible para tus niños, despacito y con mucha paciencia, tal vez también las telas son otra opción. La verdadera muñeca, creo, que es de fieltro.
Fijate, a ver que se te ocurre y como tus niños reaccionan al ver el muñeco terminado. Si les gusta se van a esmerar por hacerlo.
Cariños de Adriana
Publicar un comentario